Docentes

La radio es una herramienta de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que puede entenderse tanto como un recurso pedagógico así como un contenido transversal para los estudiantes. Su uso favorece el desarrollo de habilidades esenciales, tales como la expresión oral, la fluidez comunicativa, la capacidad de organización y el trabajo en equipo.

Hoy en día, "hacer radio" va mucho más allá de la transmisión tradicional por radiodifusión. Gracias a internet, los contenidos creados se transforman en formatos multimedia y pueden difundirse en distintas plataformas digitales.

En nuestro caso, utilizamos YouTube como medio principal para almacenar los audios en formato de video, también SoundCloud, pero organizando el contenido en este mismo blog (comercio2radio.blogspot.com). Los estudiantes graban el material, realizan la edición en postproducción y lo convierten en un video listo para publicar. Posteriormente, lo comparten con los referentes técnicos mediante el formulario de este blog, quienes se encargan de subirlo a la plataforma y difundirlo de manera simultánea a través de este espacio.

¿Cómo organizarlo con los estudiantes?

    Definición de roles: ejemplo.
    - Rol de editor de audio/video.
    - Rol de conductores (voces).
    - Rol de operador técnico de la consola.
    - Rol de Corresponsales / entrevistadores.
    - Rol de Diseñador sonoro.
    - Rol de Diseñador de flyer.

¿Cómo se organizan los contenidos?
    Se sugiere realizar una propuesta al equipo directivo.
    Determinar:
    - Tiempos.
    - Objetivos.
    - Temática.
    - Contenidos transversales.
    - Horarios.
    - Recursos que se van a necesitar.

Disposición de recursos:
    Los referentes técnicos pueden facilitarles algunos recursos institucionales como consolas, micrófonos y otros equipos; y guiar en los procesos e información sobre el software disponible.