La radio es una herramienta de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que puede entenderse tanto como un recurso pedagógico así como un contenido transversal para los estudiantes. Su uso favorece el desarrollo de habilidades esenciales, tales como la expresión oral, la fluidez comunicativa, la capacidad de organización y el trabajo en equipo.
Hoy en día, "hacer radio" va mucho más allá de la transmisión tradicional por radiodifusión. Gracias a internet, los contenidos creados se transforman en formatos multimedia y pueden difundirse en distintas plataformas digitales.
En nuestro caso, utilizamos YouTube como medio principal para almacenar los audios en formato de video, también SoundCloud, pero organizando el contenido en este mismo blog (comercio2radio.blogspot.com). Los estudiantes graban el material, realizan la edición en postproducción y lo convierten en un video listo para publicar. Posteriormente, lo comparten con los referentes técnicos mediante el formulario de este blog, quienes se encargan de subirlo a la plataforma y difundirlo de manera simultánea a través de este espacio.
¿Cómo organizarlo con los estudiantes?